Saltar al contenido

Piercing de la lengua: Te lo contamos todo

piercing lengua

La lengua es una parte del cuerpo que sabemos que existe y lo damos por hecho, pero muchos de los placeres de la vida provienen de su presencia. Nos ayuda a degustar una comida fantástica y a pronunciar esas bonitas palabras. ¿Qué mejor manera de llamar la atención y celebrarlo con un piercing en la lengua?

Las perforaciones en la lengua pueden ser de dos tipos: el piercing de la lengua vertical, ubicada en el centro de la lengua, y el piercing de la lengua horizontal, ubicada a la derecha o izquierda del centro. El piercing de lengua vertical ubicado en la línea media es el más popular, pero dependiendo de la ubicación de los vasos sanguíneos en la lengua, algunas personas no pueden perforarse la lengua directamente en el medio.

El piercing en la lengua es un piercing muy popular. Hay muchas cosas que considerar antes de someterse a este procedimiento. Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Cuánto duele el piercing de la lengua?

Puede parecer que la lengua es sensible, pero para la mayoría de las personas el piercing en la lengua duele muy poco. Con un perforador experimentado, sentirás un pellizco, además de ser muy rápido.

El verdadero dolor viene en los días posteriores. Tu lengua es muy utilizada diariamente, por lo que es casi imposible darle un día libre. Al mover la lengua al hablar o al comer provocará más dolor e hinchazón.

¿Las buenas noticias? La lengua sana rápidamente, por lo que esta parte del proceso de curación no durará mucho.

¿Cuánto tiempo lleva sanar?

Un piercing en la lengua normalmente toma entre seis y ocho semanas para sanar por completo. Sin embargo, el proceso de curación depende de cómo cuides la nueva perforación.

Sigue leyendo para descubrir qué síntomas son típicos durante este tiempo, como el cuidado posterior puede variar de una semana a otra, cuándo puedes cambiar la joya de manera segura, cuanto dura el hinchazón del piercing de la lengua y mucho más.

Síntomas típicos del piercing en la lengua y cuidados posteriores

Aunque la mayor parte del cuidado posterior se lleva a cabo dentro de las primeras dos semanas, deberás mantener las limpiezas diarias hasta que la perforación se haya curado por completo.

Del día 1 al 4

Un poco de hinchazón es normal, después de todo, tu lengua ahora tiene un agujero. Aún así, la cantidad de hinchazón no debería evitar que bebas agua o hables.

Deberás tener cuidado con los tipos de alimentos que comes, ya que estos pueden quedar atrapados alrededor de la joya y hacer que te sientas incómodo.

¿Alguna vez probaste la dieta de comida para bebés? Lo harás si te perforas la lengua, ya que se prefieren los alimentos suaves, como el puré, sopas frías no picantes, batidos y el yogur entre otros.

Los besos franceses y el sexo oral están prohibidos durante este tiempo.

Puedes enjuagarte con sal para ayudar a minimizar cualquier dolor e hinchazón. Los enjuagues pueden estar disponibles para su compra en el propio estudio donde te has realizado el piercing o puedes hacer la compra en una tienda especializada online. Al principio, debes enjuagarte varias veces al día para ayudar el proceso de curación.

Días 5 y 6

El dolor y la hinchazón deberían comenzar a disminuir al final de la primera semana. Puede que te resulte más fácil comer, pero aún debes seguir con los alimentos blandos.

Debes de mantener al día los enjuagues de sal y evitar el contacto físico con otras personas para que no te puedan tocar o golpear la lengua.

Días 7, 8 y 9

En este punto, el dolor y la hinchazón ya no debería de ser un problema. Puedes comenzar a comer alimentos más duros y crujientes, pero siempre con cuidado. Si se produce alguna molestia, quédate con alimentos blandos durante un poco más de tiempo.

Evita las bebidas calientes, ya que pueden fomentar una mayor inflamación.

Si es posible, debes enjuagar la boca con agua salada después de comer y beber. Esto puede ayudar a evitar que los alimentos se adhieran al piercing para la lengua.

Del día 10 al 41

Cuando llegue el día 10, puede parecer que tu piercing en la lengua está bastante bien, pero las apariencias engañan. El agujero no se curará por completo durante varias semanas más.

Puedes comer casi cualquier cosa que quieras en este momento. Pero debes de tener cuidado con las especias, ya que pueden irritar la herida.

Puedes reducir el enjuague con sal dos veces al día , preferiblemente mañana y noche, después de cepillarte los dientes.

Del día 42 al 56

Esto se considera la etapa final en el proceso de curación de tu lengua. Continúa con los enjuagues de sal y asegúrate de cepillarte y usar el hilo dental.

No debes sentir dolor ni hinchazón en esta etapa, pero es posible que ciertos alimentos te irriten la lengua. Cualquier síntoma más allá de esto puede ser un signo de infección o un mal trabajo del perforador. En el caso de que el piercing de la lengua esté infectado, lo más adecuado es acudir a un médico para que te ayude con la curación.

Una vez que el perforador le dé el visto bueno, puedes empezar con los hábitos normales. Esto incluye comer lo que quieras, intimar y cambiar tus joyas.

Qué hacer y qué no hacer en general durante el proceso de curación

piercing en la lengua

Para que el piercing de la lengua sane adecuadamente, es imprescindible seguir algunas pautas básicas.

Asegúrate de hacer lo siguiente:

  • cepillarse los dientes dos veces al día
  • usar hilo dental diariamente
  • utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para la limpieza
  • elige un enjuague bucal sin alcohol
  • buscar signos de complicaciones, especialmente una infección

Por otro lado, NO:

  • jugar con la joya
  • participar en besos franceses o sexo oral hasta que la perforación se haya curado por completo
  • practicar deportes de contacto con tu joya en la lengua
  • fumar o beber alcohol durante el proceso de curación

¿Qué joyas debo comprar?

El piercing normalmente se realizan con una barra recta de 16-18 mm por 1.6 mm. Deben estar hechos de titanio o acero quirúrgico, por lo que debes asegurarte de no ser alérgico a ninguno de los metales. Puedes elegir cualquier color, pero asegúrate de no utilizar al principio una barra muy pequeña ya que esto provocará que el metal sea rechazado y se cierre el agujero. Puedes obtener una barra más corta una vez que la inflamación se haya reducido.

¿Son difíciles de quitar y volver a colocar los piercings en la lengua?

La mayoría de los piercings de la lengua se quitan desenroscando la parte posterior de la parte inferior de la lengua, lo cual es relativamente fácil. Volver a poner también debería ser fácil. Lo más importante es lavarse las manos para evitar infecciones y mantenerlo durante unas cuantas horas para que el agujero no se cierre.

¿Puedo dañar mis dientes?

Puede suceder si no cuidas adecuadamente tu piercing en la lengua. Golpear el piercing de la lengua contra los dientes de forma continua puede hacer que el esmalte se desprenda y exponga la capa sensible debajo. También puede aumentar los riesgos de infecciones bacterianas en la boca. Si tienes el piercing durante varios años, la presión constante contra la parte posterior de los dientes puede hacer que se muevan y crear huecos. Una barra puede irritar las encías y causar recesión de las encías. Sin embargo, Colgate informa que para minimizar el daño dental, elija joyas más pequeñas una vez que la hinchazón haya disminuido (es posible que necesites una más grande al principio para que no te lo puedas tragar por la hinchazón) y asegúrate de que la bola en la parte inferior de la lengua sea cada vez más pequeña para reducir el riesgo de contacto.

¿Como saber si el piercing de la lengua esta infectado?

piercing de la lengua

Aunque las perforaciones en la lengua se curan rápidamente en comparación con otras perforaciones, son muy vulnerables a las infecciones. Joyas de mala calidad, jugar con el piercing y técnicas de limpieza inadecuadas aumentan su riesgo.

Consulte a su médico si experimenta:

  • dolor severo
  • hinchazón severa
  • enrojecimiento alrededor del sitio de perforación
  • olores inusuales

Su médico le recetará antibióticos para ayudar a tratar la infección y prevenir su propagación.

No debe quitarse las joyas durante este tiempo. Hacerlo atrapará las bacterias infecciosas dentro de la lengua y puede provocar complicaciones adicionales.

Si decide dejar que se cierre el piercing, o simplemente desea cambiar la joya, debe esperar hasta que la infección haya desaparecido por completo.

¿Cuanto tarda en cerrarse el piercing de la lengua?

El piercing de la lengua tarda entre 2 y 6 días en cerrar completamente el agujero ya que la lengua está constantemente húmeda.

Las personas que se han hecho el piercing hace muy pocos días pueden durar incluso horas para que se cierre el agujero.

¿Las perforaciones en la lengua se infectan fácilmente?

Es una idea errónea común pensar que vas a tener alguna infección en algún momento. La boca es un centro de bacterias, pero si la cuidas correctamente y la limpias regularmente, es poco probable que se infecte.

¿Cuanto cuesta el piercing de la lengua?

El precio de piercing en la lengua cuesta alrededor de 20€. Este precio no incluye la joya.

El piercing en la lengua tanto para el hombre como para la mujer es un procedimiento delicado que requiere experiencia. Dado que la anatomía de la lengua dicta dónde se colocará el piercing o si puedes tener uno, debes elegir un perforador que sepa lo que está haciendo. Su perforador debe poder guiarlo en la dirección correcta y saber cómo evitar áreas que te puedan dañar.