Saltar al contenido

Piercing del Ombligo: Te lo contamos todo

piercing ombligo

El piercing del ombligo es uno de lo más populares y seguramente todos tenemos un conocido que tiene este tipo de piercing.

Si quieres hacerte un piercing en el ombligo, ten en cuenta que solo lleva unos minutos hacerlo, pero puede tardar hasta un año en sanar. Durante ese tiempo, así como después, tendrás que tener especial cuidado con esta zona.

Te hemos preparado este artículo para estar informado de todo lo que tienes que saber.

¿Como se hace el piercing en el ombligo?

Antes de comenzar, el perforador tiene que examinar su ombligo para asegurarse de que es adecuado realizar una perforación en el ombligo. Se puede dar el caso de no tener bastante carne en la parte superior del ombligo y cuando esto sucede no queda muy bien estéticamente.

Una vez comprobado, el perforador limpia y esteriliza su ombligo con una gasa empapada de alcohol para eliminar cualquier germen de la superficie. Acto seguido se marca la ubicación del piercing para garantizar que esté alineado correctamente y no te moleste en el futuro. 

Ahora solamente queda utilizar una aguja hueca de diámetro 16g o una aguja de 14g para perforar el ombligo y insertar la joya un momento después. 

Te dejamos un video por aqui para que lo entiendas mejor:

¿Cuanto duelen los piercing del ombligo?

piercing en ombligo

Al realizar un piercing en el ombligo es fundamental realizar una pequeño agujerito en la piel por lo que podrás sentir un dolor muy leve.

Muchas personas nos han comentado que es mas incomodo el dolor que se siente al sujetar las pinzas el ombligo que el propio pinchazo.

Normalmente es un dolor muy suave y es parecido al mismo dolor que tienes cuando te perforan el lóbulo de la oreja. Si tengo que dar una nota del 1 al 10, el tipo de dolor seria un 2.

¿Cómo cuidar un piercing en el ombligo?

Lávate las manos antes de tocar el piercing. Además, no permitas que nadie toque el área hasta que se haya curado completamente.

Al menos una vez al día, limpie el área con una gasa limpia o una toalla de papel empapada con solución salina. Se puede comprar en cualquier farmacia o puedes disolver 1 cucharadita de sal en una taza caliente con agua embotellada o destilada.

Seca tu ombligo con una toalla de papel o gasa. Las toallas de tela pueden transportar bacterias o enganchar su piercing.

No quites las costras. Es normal que un líquido blanco o de color amarillo (no pus) salga de su perforación. Esto puede formar una costra que puede picar. Trata de no tocarlo, ya que eso hará que el área sangre. Esta corteza se desprende por sí sola a medida que su perforación sane.

No pongas nada sobre tu ombligo a menos que un médico le indique lo contrario. Eso incluye lociones, aceites y perfumes. Incluso la crema antibacteriana y el agua oxigenada pueden retrasar la curación o atrapar nuevas bacterias dentro de su perforación.

Utiliza ropa limpia y suave. La ropa ajustada y la tela rugosa se frotan con la perforación y tardará más en curar. Es recomendable utilizar un vendaje elástico para proteger el área del ombligo.

Mucha atención a los signos de infección. Estos incluyen enrojecimiento, hinchazón, secreción amarilla o verde, o dolor cuando tocas el sitio. También podrías tener fiebre. Si tienes alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato.

A diferencia de las perforaciones en la oreja que tardan de 4 a 6 semanas en sanar, es posible que el ombligo no sane por completo hasta pasar 1 año.

¿Se puede infectar?

Aunque muchas personas no tienen ningún problema después de hacerse un piercing en el cuerpo , podrías tener:

Infección: Es más probable que se infecte una perforación en el ombligo que otras partes del cuerpo debido a su colocación. Es muy fácil que las bacterias se acumulen en su interior. Además, si la aguja perforadora no era estéril, existe la posibilidad de que contraiga infecciones graves como hepatitis o tétanos.

La reacción alérgica: Esto a menudo se debe al níquel utilizado en las joyas.

Cicatrices: Se pueden formar cicatrices gruesas llamadas queloides alrededor del sitio de la perforación.

¿Puedo hacerme una perforación en el ombligo?

Algunos problemas de salud pueden dificultar la curación o provocar reacciones alérgicas después de la perforación. Habla primero con su médico si tiene:

  • Diabetes
  • Hemofilia
  • Un trastorno autoinmune
  • Problemas del corazón
  • Lunares alrededor del ombligo

Lo que debes hacer para evitar problemas

piercing ombligo mujer

Ve a un estudio de piercing en el que confíes. Busca una tienda limpia y con una iluminación buena para que su perforador pueda ver lo que está haciendo.

Asegúrate de que la aguja esté esterilizada. Las herramientas deben estar en bolsas selladas, lo que demuestra que son estériles. Si su perforador usa una aguja desechable de un solo uso, tienes que ver cómo abre un nuevo paquete. De esta manera puedes estar seguro de que nadie antes lo ha utilizado y está limpia de infecciones.

Elige tus joyas con cuidado. El acero quirúrgico es el que tiene menos probabilidades de causar una reacción alérgica. Otras opciones seguras incluyen oro (14 quilates o más), titanio y PTFE. El aro con bisagra o la barra curva en forma de banana son de las más utilizadas. Estas deben tener un acabado brillante y estar libre de muescas, rasguños o bordes ásperos.

¿Se puede cerrar el piercing de ombligo?

Los recién hechos tienden a cerrarse rápidamente. Si has tenido uno durante años, se puede cerrar en unas pocas semanas, pero para algunas personas puede llevar más tiempo.

En el caso de decidir que no te gusta, simplemente saca tu joya y asegúrate de limpiar el área hasta que esté completamente curada. Si te gusta tu piercing y quieres conservarlo a largo plazo, ponte joyas todo el tiempo.

¿Cuanto cuesta?

El precio puede depender de la zona en donde vivas y de la calidad del estudio. Normalmente no es caro y puede costar alrededor de 20€ solamente la perforación. La joya para colocar en el ombligo puede rondar los 15€.